Laravel es un framework de desarrollo web escrito en PHP y de codigo abierto. Sirve para crear aplicaciones web de una manera rápida y eficiente. Su facilidad de instalación y de uso ha convertido a Laravel en el framework PHP favorito de los desarrolladores web.
Una de sus características principales es su ORM llamado Elocuent, que permite la interacción con la base de datos para realizar consultas, inserciones, actualizaciones y eliminaciones de una manera fácil y rápida.
Otra característica de Laravel es su motor de plantillas Blade que nos sirve para crear HTML rápido y dinámico. Su sintaxis es sencilla, pero permite crear interfaces de usuarios muy complejas. Además, puede combinarse con cualquier framework de JavaScript como React y Vue.
Laravel posee un sistema de enrutamiento elegante y un sistema de autenticación básica y avanzada, permitiendo a los desarrolladores centrarse en la lógica de su negocio que en la tecnología del mismo.
Si buscas un framework de PHP fácil, simple y ligero, pero a la vez robusto y potente, Laravel es la opción. Es el framework más utilizado para desarrollar software a medida. Puede ser instalado en WIndows, Linux y Mac.
En este tutorial te voy a enseñar como instalar Laravel en un sistema operativo Linux basado en Debian, Ubuntu 22.04.
Requisitos para instalar Laravel
Los principales requisitos que necesitas para instalar laravel son:
PHP 8.1 o superior
MySQL 8
Composer 2
Instalando Laravel
Primero, abriremos una terminal y procederemos a ejecutar el siguiente comando de Composer:
composer create-project laravel/laravel my-blog
Puedes cambiar my-blog por el nombre que más te convenga para tu proyecto. Lo que hará este comando es crearte una carpeta nueva que contendra todos los paquetes necesarios para crear tu aplicación en Laravel.
Cuando se haya terminado de ejecutar el comando, deberemos cambiar a la ruta de nuestro proyecto con el siguiente comando:
cd my-blog
Luego, procederemos a abrir con nuestro editor de código favorito toda la carpeta para poder editar algunos archivos de nuestro proyecto. En este caso tengo instalado Visual Studio Code.
Ahora abriremos el archivo con nombre .env y cambiaremos los valores de conexión de nuestra base de datos. Recuerda crear primero tu base de datos. En mi caso quedaría algo así:
DB_CONNECTION=mysql DB_HOST=127.0.0.1 DB_PORT=3306 DB_DATABASE=blog DB_USERNAME=gerson DB_PASSWORD=240208
Luego, dentro de una terminal, vamos a asegurarnos que estamos en el directorio raíz de nuestra aplicación y correremos el siguiente comando:
php artisan migrate
Si nuestra conexión a base de datos es exitosa, nuestra aplicación habrá agregado algunas tablas a nuestra base de datos para que podamos a empezar a desarrollar nuestro proyecto.
Si quieres ver tu aplicación Laravel funcionando, deberas digitar el siguiente comando:
php artisan serve
Este comando te mostrara una dirección IP con un puerto para que puedas darle clic y de esa forma se te abra en el navegador web tu aplicación. Tendría que mostrarte algo así:
Conclusión
Es de esta forma que has aprendido a descargar e instalar tu aplicación en Laravel. Recuerda que debes crear una nueva base de datos limpia y cambiar todos los parámetros de conexión en el archivo de configuración de Laravel.
Por el momento nuestra aplicación no cuenta con ningún tipo de autenticación ni funcionalidad adicional. Si necesitas una autenticación básica en tu aplicación, recomiendo que heches un vistazo a los que es Breeze. Si, por el contrario, necesitas un tipo de autenticación más avanzada, puedes utilizar Jetstream. Recomiendo siempre experimentar y probar primero con Laravel Breeze antes de adentrarte en Laravel Jetstream.
Si ninguna de las opciones anteriores se adapta a tus necesidades siempre puedes crear un sistema de autenticación desde 0. Recuerda que puedes consultar toda la documentacion de Laravel en su pagina oficial.
Espero este tutorial te haya servido.
Videotutorial
¡Eso es todo!
Deja una respuesta